0

Esperanza Renace


Odio ir al banco y hacer fila... y odio aún más cuando la fila es tan larga que aunque la organicen en espiral, el espacio sea insuficiente y las personas tengamos que salir literalmente para poder entrar... Ayer fue un martes de pie... un martes de "ir al banco", un martes generoso: pues he leído el mejor libro de este 2012 y sin dudarlo quiero platicarles:

Autoría de la estadounidense Pam Muñoz Ryan (2000), Esperanza renace (Esperanza Rising), es una de las historias más conmovedoras que leído...

La trama se remonta al México de 1924, en el Estado de Aguascalientes, a una gran hacienda de viñedos y en donde vivía una familia feliz. Esperanza es nuestra protagonista; una chica de 12 años que soñaba con su fiesta de 15, que amaba a sus padres y a su abuela y a quien le encantaba recostarse sobre la tierra para escuchar latir el corazón del valle. Su padre le había enseñado a ser paciente, a esperar tranquila que la "fruta cayera en su mano".

El padre de Esperanza era un hombre muy rico y muy bueno, todos sus trabajadores vivían agradecidos, pues les había cedido algunas tierras después de haber perdido todo en la lucha de la Revolución Mexicana. Cierto día, el padre de Esperanza y algunos de sus trabajadores, salieron del "Rancho de las Rosas" para comercializar toda la cosecha en los pueblos cercanos; había prometido que regresaría justo para celebrar el cumpleaños de Esperanza y como cada año cantarle las mañanitas a los pies de su ventana y regalarle una (otra) muñeca de porcelana.

Pero el día se hizo tarde y la tarde se hizo noche... el padre de Esperanza no regreso... La angustia invadió a la familia y el mundo se vino abajo cuando los temores se hicieron realidad, el padre de Esperanza había sido asesinado por los bandidos de caminos. Era el fin...

Después de la muerte de su padre, los tíos de Esperanza se apoderaron de la hacienda, de sus tierras y su dinero; el menor propuso matrimonio a la madre de Esperanza y ante su rotunda negativa, juraron venganza... días más tarde, la hacienda ardió en llamas... un incendio había terminada con todo lo que el padre de Esperanza había levantado!!! La madre de Esperanza tomó una decisión; se escaparían en compañía de sus empleados de más confianza e iniciaría una nueva vida como recolectora en EUA...

Una serie de aventuras que sin duda te arrancarán lágrimas, suspiros y emociones!! La redacción es sublime, no puedes detener la lectura, simplemente te atrapa... y cuando menos lo piensas, estas por terminar el libro (a menos es lo que ocurrió conmigo). El mensaje es tan profundo, es de esas historias que tienen una lección, te sacuden, te conmueven, te hacen ver el mundo desde otra perspectiva!! Simplemente encantador!!

Memorandum para mi ---> Pocos libros me han hecho llorar, checate "Puente hasta Terabithia"
Memorandum para mi 2 ---> La historia esta basada en hechos de la vida real; siendo más específicos, en la vida de la abuelita de la autora.
Memorandum para mi 3 ---> Leí 124 páginas mientras esperaba mi turno en el banco y la otra mitad al llegar a casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Back to Top