2

30 but 17 / 서른이지만 열일곱 / Still 17

Durante este 2021 mi catalogo de "pendientes orientales" volvió a resurgir como nunca antes... Y entonces, como una de "esas casualidades divinas" llegó hasta mi "STILL 17", uno de los mejores dramas coreanos (2018) que he visto en toda mi vida... Si, en toda mi vida. Y como es un dorama tan especial, he decidido cambiar la "estructura" en la que suelo platicarles lo que veo... (suspiro... ¡aquí voy!)

1) ¿De que trata?

  • La trama gira en torno a Woo Seo Ri una violinista prodigio que a los 17 años, y después de un aparatoso accidente, cayó en coma... Durante 13 años estuvo en esa condición. Al despertar se encuentra siendo una mujer de 30 años que no sabe que fue de su única familia (tíos) y que anhela recuperar su pasado. Por otro lado, esta Mr. Gong, un antisocial y talentoso escenógrafo, que después de sufrir un "doloroso trauma" en su juventud no quiere involucrarse con nadie... Sin embargo, una serie de circunstancias y coincidencias hacen que terminen viviendo en la misma casa...    

2) ¿Cuántos capítulos tiene? ¿Cuánto dura cada episodio?

  • Aunque en un principio se había contemplado que fueran 34 episodios, esta hermosura de dorama tiene sólo 32 capítulos. Cada uno de ellos dura 30 minutos aproximadamente... 

3) ¿Cuántas veces la he visto? ¿por qué?

  • Al momento la he visto 4 veces. Y estoy segura que la seguiré viendo al menos una o dos veces cada año... 
  • ¿Por qué?, porque es una chulada... Este dorama esta "tan bien hecho" que merece que su historia sea vista una y otra y otra vez. Además, es de esos dramas en los que quisieras hablar coreano, para no estar leyendo los subtítulos, porque las actuaciones son geniales. La producción cuido cada minúsculo detalle y la historia esta realmente bien contada.

4) ¿Quién en mi personaje favorito? ¿por qué?

  • No es sólo uno, sino dos... La pareja protagónica es mi favorita y por mucho... La verdad no podría elegir sólo a uno de los dos... 
  • ¿Por qué?... Bueno, esta es una de las relaciones más sanas y bonitas que he  encontrado en todos los dramas que he visto a lo largo de mi vida. Me gusta la inocencia y el apoyo incondicional que dan el uno con el otro. La química entre los actores es fantástica, además de que es una pareja muy madura, pero sobre todo sana... Me encantan! (Cero "toxicidad", "triángulos amorosos" o "celos enfermizos") 

5) ¿Qué es lo mejor en este dorama?

  • Creo que esta tan "bien hecho"  que todo esta para mencionarse:
    • Los actores, el casting estuvo muy bien hecho. La química y camaradería entre los personajes es tan real que te transmiten cada emoción y sentimiento. 
    • La historia, el argumento, los diálogos. Aunque es una historia "larga", esta muy bien contada, no se dejan cabos sueltos o detalles inconclusos, creo que cuidaron muy bien cada detalle. 
    • El OST, tiene una música para derretirse de amor... Es una banda sonora fresca, juvenil, romántica, clásica... Te dejo una probadita:
    • El mensaje, creo que este es uno de los dramas más completos que he visto, nos enseña a afrontar nuestros temores, a perdonar y sanar nuestras heridas... A aprovechar las oportunidades que nos presenta la vida y a ser siempre felices con lo que tenemos. 

6) Algo que le cambiaría...

  • Me hubiera encantado que la boda de Woo Seo Ri y Mr. Gong se hubiera visto, de hecho yo juraba que en el último capitulo la veríamos, pero no fue así. Sin embargo, agradezco que hasta el detalle del anillo de bodas y la "foto del recuerdo" se mostrara tanto y "tan bien" en el episodio 32. 

7) ¿Qué actores conocí gracias a este dorama?

  • Shin Hye Sun: mi "ajumma" por siempre. Después de ver su gran trabajo en este dorama seguí sus proyectos y sigo encantada con ella. Definitivamente de mis actrices favoritas.
    • ANGEL'S LAST MISSION: LOVE. Es la protagonista de este drama, en donde es bailarina de ballet y se enamora de un ángel. (No es de mis doramas favoritos, pero no pude dejar de verlo. 
    • MR. QUEEN. Es la protagonista en este drama histórico... De las comedias más divertidas y originales que he visto. 
    • MR. QUEEN: THE SECRET. Una pequeña y breve "secuela" de Mr. Queen... Las dos son simplemente maravillosas. 
  • Yang Se Jong: mi "ajusshi" consentido. Después del segundo episodio descubrí lo irresistible de este hombre e inmediatamente se vino a mi lista de CUTE BOYS... Un actor de primera. Tengo en mi lista de pendientes muchos de sus trabajos, de los cuales, iré platicando poco a poco. 
    • TEMPERATURE OF LOVE. Un joven chef enamorado de una escritora mayor que él. Me encanta como se ve en este drama de 2017. 
  • Ahn Hyo Seob: mi "Chan" por siempre. También me gustó mucho su actuación en este drama, así que me dispuse a ver sus proyectos y aunque aún me faltan bastantes estos son algunos de los que ya he visto: 
    • SPLASH SPLASH LOVE. Un personaje secundario, pero indispensable para la historia. Me sorprendió verlo con atuendos de época y cabello largo. 
    • QUEEN OF RING. Es el protagonista de esta mini serie de fantasía. Su personaje todo un "casanova". Me gusta mucho como actúa. 
  • Lee Do Hyun: uno de los actores que más me ha sorprendido, pues en este dorama fue un personaje secundario, muy divertido y ocurrente, pero secundario... Verlo "crecer y triunfar" me da muchísimo gusto. A él lo encontré en: 
    • YOUTH OF MAY. Es el protagonista de la trágica historia... Saben que no es de mis dramas favoritos, pero con su actuación como me hizo llorar. 
  • Jo Hyun Shik: uno de los actores que más encuentro en cameos o personajes secundarios. Aunque físicamente no es atractivo, siempre que lo veo me pone de buenas. Algunos de sus trabajos de los que he visto son: 
    • THE BEAUTY INSIDE. Aunque fue un simple cameo como repartidor, al verlo sonreí al recordar sus locuras y ocurrencias en este dorama. 
    • GOBLIN. Aquí tuvo otro cameo como ayudante del "ángel de la muerte".
  • Ye Ji Won. Mi Jennifer loquilla... Este personaje me hizo reír muchísimo, pero también llorar... Ella es una actriz de renombre en Corea. Yo la he encontrado en: 
    • THE COFFEE PRINCE. Aunque sólo fue un pequeño cameo, aparece en el episodio 20 de esta hermosura. 
    • THE BEAUTY INSIDE. Justo en los primeros minutos de este drama, aparece en un corto cameo en una entrega de premios. Como confundirla, siempre tan propia y elegante. 
  • Lee Seung Joon. En este dorama es el "tío perdido", pero a él también lo he visto como doctor (secundario) en "DESCENDIENTES DEL SOL".
  • Shim Yi-young. En este drama es "la tía misteriosa", pero a ella también la reconocí en "YOUTH OF MAY".
  • Jo Yi Hyun. En este dorama este niño hace unas pequeñas apariciones como el "hijo de los tíos"; aunque siempre sale dormido o sin mucho dialogo. A él lo recuerdo como el hermano menor de la protagonista en "YOUTH OF MAY".
8) ¿Por que es uno de mis doramas favoritos "de toda la vida"?
  • Porque es perfecto y tiene de todo:
    • Tiene escenas icónicas repletas de comicidad en donde hasta llorarás de risa... De esas que "te ponen de buenas" por arte de magia.
    • La calidad de las actuaciones es insuperable. Después de ver este drama, me ha sido realmente difícil encontrar otro que este tan bien hecho o que me ofrezca lo que tiene este. 
    • Así como tiene sus escenas de risa, también tiene otras en las que lloras y lloras del sentimiento... 
    • Porque no aburre, en verdad que no me canso de verla... Y siempre descubro algún detalle que no había apreciado/valorado/descubierto con anterioridad y eso me encanta. 

9) ¿Dónde puedes verlo?

  • Hay varias opciones, la mejor es en Viki, porque es GRATIS y la calidad de audio e imagen es insuperable, además de que los subtítulos están de muy buen tamaño. Sin embargo, si no tienes el Viki-pass, de vez en cuando tendrás que "aguantar" la interrupción de algunos comerciales. 
  • También esta disponible en la mayoría de las plataformas dedicadas al contenido oriental. 

10) ¿Por que siento que a pesar de ser tan bueno no tiene el reconocimiento que merece? (Hipótesis personales después de leer y ver material extra, entrega de premios y foros de fans)

  • Este es sin duda uno de los doramas más "infravalorados" de todos los tiempos... Debería de dársele mayor atención, sin embargo, para muchos a pasado desapercibido... Es como si fuera "una joya muy muy oculta al fondo del mar"... lo cual es una lastima, porque yo he visto dramas con puntuaciones y popularidad muy por encima de lo que realmente merecen... Y este que es una chulada no esta tan bien valorado... Aquí mis hipótesis del porque ¿?:
    • Talvez algun@s consideran que es demasiado largo, y prefieren no darle la oportunidad... Recordemos que la mayoría de las producciones coreanas son de 16 episodios, y este tiene 32.
    • He leído que durante el rodaje de este dorama una persona del staff murió... Leí que fue por exceso de trabajo y debido a las temperaturas tan extremas (honda de calor) que azotaba Corea en ese momento. Esta muerte trajo consigo algunas manifestaciones para que la labor del personal de producción fuera más valorado y mejor pagado. Creo que esta situación pudo "opacar" el brillo de este dorama.
    • Talvez el público más joven prefiere dramas escolares o con temática más sencilla y "superficial"...
  • Cuando leo reseñas o veo videos sobre este dorama me queda claro que habemos muchos que amamos esta historia... Infinidad de fans alrededor del mundo que compartimos el gusto y la admiración por quienes hicieron posible esto. Sin embargo, a veces no entiendo porque entonces la difusión y popularidad de este kdrama es tan nula... (suspiro), talvez es de esos "regalos" de la vida que no son para cualquiera.
MEMORANDUM PARA MI: 

  • Lamentablemente en la mayoría de las plataformas han cortado algunas escenas de este drama, la más representativa es la del "musical" dentro del tren. Desconozco porque lo han hecho, porque son minutos repletos de magia, sin embargo, hay algunas páginas en donde se puede ver sin ningún problema. Te comparto esa escena AQUI... Mira como cantan juntos y entenderás esta foto: 


  • Otra de las modificaciones que podemos encontrar es la "música" de fondo en ciertas escenas... Y no me refiero al OST oficial, sino a ciertas canciones que en algunas "plataformas han cambiado por completo: música de Black Pink y Momoland. 
  • El OST oficial esta disponible en Spotify, encuentras incluso la versión instrumental de cada pieza. Una maravilla. 
  • Sigo buscando un llavero de luna y conejito... Pero creo que jamás encontraré uno igual que el de ellos... Ni modo, tendré que ir hasta Corea para encontrarlo. 
  • En YouTube hay muchos videos de "behind the scenes", ahí puedes ver el ambiente y la convivencia detrás de cada toma. La verdad es que se ve que todos se llevaban de maravilla. 

2 comentarios:

Kiohne Cervantes del Angel dijo...

¡Hola Luly! Espero que hayas tenido una excelente Navidad y que el próximo año este lleno de éxitos para ti.
Quisiera recomendarte un dorama coreano que me ha gustado mucho se llama "Sell your haunted house", sería padrísimo que le dieras una oportunidad. Trata de una exorcista llamada Hong Ji Ah que conoce a un estafador de casos paranormales que resulta ser un psíquico y él mismo ni sabía. La historia trata de cómo empiezan a trabajar juntos y como al parecer estaban destinados a hacerlo desde hace mucho tiempo.
Un cordial saludo.
Kiohne.

Lulú Rodríguez dijo...

Hola-Hola! Muchas gracias por tus buenos deseos para este 2022, espero exactamente lo mismo para ti y los tuyos! En este preciso momento estoy agregando a mi "catalogo de pendientes" tu recomendación (Sell your haunted house), por supuesto que le daré la oportunidad... Ya lo estaré comentando!! Pinky promise!! Recibo tus saludos y te envío un fuerte abrazo!

Publicar un comentario


Back to Top