0

CODA: los sonidos del silencio

Hace unas semanas llegó hasta mi "CODA: los sonidos del silencio", una película americana de 2021 que ha sido muy bien recibida por la crítica y los conocedores del cine. La verdad, es un film que vale la pena ver y del cual no puedo dejar de platicarte.

La trama nos habla sobre una familia de sordos, cuya hija menor es la única capaz de hablar, y por lo mismo, es la "interprete oficial" de su mamá, su papá y su hermano ante el mundo. Ellos tienen un negocio de pesca y aunque las condiciones no son las mejores, logran sobrellavar una vida sin problemas. Ruby, como se llama la hija, es bastante introvertida, y aunque es fantástica por todo lo que hace, en la escuela es victima de burlas y cierto acoso, pues su apariencia es descuidada, el olor a pescado esta impregnado a su ropa y todos saben que su familia es sorda... Un día, Ruby decide enlistarse en el coro escolar, siguiendo al chico que le gusta y confiando en sus dotes de cantante... Aunque pensó que sería algo muy sencillo, el maestro de música logra despertar en ella una inquietud por seguir estudiando y conseguir su sueño de cantar. (Lo que obviamente su familia desconoce y talvez no apruebe)...

LO BUENO:

  • La calidad actoral, me encantó como se desarrollan las escenas entre la familia sorda, el como hablan entre ellos y viven como cualquier otra familia.
  • Aunque es un remake de una película francesa de 2014, esta versión tiene su propio sello y sobresale por su cuenta.
  • Es muy incluyente, al centrar una historia que involucra el lenguaje de señas.
  • Tiene de todo, comedia, drama, aventura y romance.
  • Me encanta la relación que tienen los padres de la protagonista. 
LO MALO:
  • Creo que no ha tenido suficiente difusión ni publicidad, a pesar de haber sido nominada a tanto premio...
  • Hay un momento de la cinta en la que la hija (Ruby) me pareció demasiado egoísta... Sentí impotencia por sus padres y su hermanos al no poder hacerse entender ni escuchar... 
MEMORANDUM PARA MI: 
  • CODA significa Child Of Deaf Adults, lo que se traduce como "hijo de padres sordos".
  • La familia protagónica es interpretada por actores que realmente son sordos, de ahí la naturalidad de sus actuaciones... Esto me sorprendió muchísimo cuando lo leí. 
  • La actriz que interpreta a Ruby aprendió a hablar con señas en tan sólo unos meses, esto le ha hecho ganar el reconocimiento de propios y extraños, por su enorme compromiso y vocación con su protagónico.
  • No soy muy fan de Eugenio Derbez, pero, me da gusto ver triunfar a un mexicano en el extranjero. 
  • Esta película esta disponible en AMAZON PRIME, yo decidí ver la versión en español latino.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Back to Top