0

The first Slam Dunk

Ayer fui al cine a ver el estreno de "THE FIRST SLAM DUNK", una película que había estado añorando por años (probablemente desde mi infancia)... Esta es una cinta japonesa de 2022, pero que acaba de estrenarse en Latinoamérica a penas hace unos días. Estoy sumamente contenta con lo que vi, salí satisfecha, salí riendo, llorando, suspirando... En verdad amo Slam Dunk... Pero déjame te cuento de que va la historia: 

La trama se cuenta a partir de la perspectiva de RYOTA MIYAGI, aquel jugador de segundo año de preparatoria (el de estatura más bajita y de aspecto rebelde... El eterno enamorado de Ayako y amigo de Hanamichi Sakuragi). Nos lleva al partido de Shohoku contra Sannoh, su siguiente oponente en el Torneo Nacional, y el rival más complicado al que se han enfrentado hasta ahora, ya que es el equipo más fuerte de todo Japón. Mientras el partido ocurre podemos ver ciertos flashbacks de la infancia de Ryota y entender su historia antes de adentrarse al mundo del básquetbol...  

Me gustó bastante el análisis que hizo Gabriel Huerta en el portal de MeriStationMx, donde asegura que: 

En cuanto a la animación, nos encontramos con una mezcla entre 3D y 2D que al principio ciertamente se ve extraño, pero conforme avanza la película se vuelve de lo más normal logrando atrapar la velocidad y explosividad del deporte. Todo el nivel de detalle está muy bien cuidado, mostrando planos que logran capturar muy bien todo el escenario y cada una de las jugadas. Ver en pantalla grande las clavadas de Sakuragi, o esos tiros de 3 puntos limpios de Mitsui son un goce visual. Durante los partidos tenemos planos que nos muestran la posición de los jugadores y cómo se van moviendo en la cancha para poder recibir algún pase, o en los momentos en que la defensiva está sobre algún jugador, esos acercamientos logran adentrarnos a la situación en que se encuentran los personajes. 

Algunas cosas que necesito aclarar:

  • La versión de doblaje latino es increíble, pues lograron conservar a algunos de los actores más representativos que trabajaron en el anime... Lloré de emoción!!
  • Aquellos que hayan leído el manga, no sólo podrán finalmente descansar al ver esto animado, sino ver uno de los momentos más gloriosos entre Hanamichi y Rukawa.
  • La película se enfoca en el juego, en Ryota, en un equipo de Shohoku casi consolidado, a pesar de que Hanamichi sigue siendo un novato. Dejando a un lado situaciones "amorosas"... Y en verdad se agradece, porque queríamos ver jugadas.
  • La banda sonora transmite adrenalina pura, honestamente extrañé el OST del anime, pero la música de la película es magistral, dan ganas de gritar de emoción!! 
  • The First Slam Dunk es una gran forma de poder darle cierre a una historia que para una generación tardó casi 25 años en acabar. La mezcla de animaciones está muy bien realizada, haciendo que tanto el partido como los flashbacks muestren la esencia de la obra. 
  • En México, esta película esta en todos los CINEPOLIS; al pagar tu boleto te entregan los tickets conmemorativos, una chulada, el tesoro de todos los fans: 
  • Honestamente creo que esta película va dirigida a todas esas generaciones que vimos el anime en nuestra infancia o nos adentramos al manga; y es que, si jamás has tenido acercamiento a la historia, habrá detalles que no quedaran del todo claros, como: 
    • La enemistad "natural" entre Hanamichi y Rukawa y el impacto de su trabajo en equipo durante los momentos más importantes del partido.
    • El cansancio y determinación de Mitsui, saber lo mucho que ha esperado por este partido.
    • La forma en que Hanamichi trata al profesor Anzai
  • En el doblaje han cambiado algunos sobrenombres:
    • Antes Akagi era "Gorila" ahora quedó en "Goliat"
    • Antes Kogure era "cuatro ojos" ahora es "lentes"
  • Quiero volver a ver esta película, es una maravilla en todos los sentidos... 
  • 100% recomendada

0 comentarios:

Publicar un comentario


Back to Top