0

Pedro Páramo

Acabo de leer mi primer libro de este 2024: "PEDRO PÁRAMO", una novela que llegó a mis manos gracias a mi amiga Yazmín (maestra de español que trabaja en la misma escuela que yo)... Comencé a leer sin tener la más mínima idea de su argumento central, y poco a poco fue atrapándome, confundiéndome, convenciéndome. Déjame te cuento de que va: 


La novela cuenta cómo Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala (Colima), un lugar vacío, misterioso y sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se apellida Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto...

LO BUENO:
  • Una historia de misterio, que te atrapa y te hace imaginar mil posibles escenarios
  • Un vocabulario muy natural, que se siente "de uno"; encontré  muchas expresiones que sólo había escuchado decir a mi mamá y a mis abuelitos
  •  Un estilo de redacción que te transporta a ciertos escenarios, donde puedes "ver", "escuchar" y hasta "oler" lo que te dice la lectura
LO MALO:
  • Honestamente me quedó un sabor a duda al final... Un sentimiento de que algo quedó incompleto.
  • La redacción confunde y no por ser "rebuscada" o utilizar vocabulario muy avanzado, sino por mezclar sueños con pensamientos, suposiciones y realidades... Incluso en el mismo prologo del libro nos advierten:
    • La novela transcurre en una serie de transposiciones oníricas, ahondando más allá de la muerte de sus personajes, que uno no sabe en qué momento son sueño, vida, fábula, verdad...
    MEMORÁNDUM PARA MI:
    • El autor de esta obra es JUAN RULFO, mismo que escribió "DILES QUE NO ME MATEN"
    • Esta novela es considerada como una de las mejores novelas de la literatura del lengua hispánica. Se ha traducido a más de 40 idiomas y es la creación literaria mexicana más conocida y mejor valorada en el mundo
    • El año pasado (2023) comenzó la filmación de la adaptación que presentará NETFLIX de esta historia, vamos a ver qué tan fiel resulta...

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    Back to Top