0

Youth of May / 오월의 청춘

Hoy quiero hablar sobre uno de los doramas que más trabajo me ha costado seguir y terminar... Una producción surcoreana de 2021: "YOUTH OF MAY". Comencé a verla imaginando "lo que me esperaba", pero jamás hubiera creído que "darle fin" me fuese tan complicado. La historia se cuenta en 12 episodios de aproximadamente una hora cada uno; y nos traslada a la época de 1980, durante la masacre de Gwangju: uno de los episodios más sangrientos e indignantes en la historia de Corea. La trama nos cuenta la historia de amor entre un alumno de Medicina y una enfermera, que a pesar de los obstáculos y las diferencias, intentan ser felices al menos durante el mes de Mayo... 

LO BUENO:

  • Nos permite conocer parte de la historia de Corea, pues aunque la trama no esta basada en hechos reales; la pareja protagónica nos muestran una versión de la violenta realidad que se vivió en los 80's.
  • El vestuario, las caracterizaciones y las locaciones: todo te hace viajar en el tiempo, y muy lejos queda esa moderna Corea que estamos acostumbrados a ver. 
  • Algunas actuaciones son realmente para aplaudirse de pie. Hay personajes que te harán llorar, y otros a los que terminarás odiando... 
LO MALO:

  • Debes poner mucha atención, pues a pesar de ser pocos capítulos, ocurren muchas cosas en cada uno; además no es una trama que pueda predecirse, en cuestión de encontrar "quien es quien" o "quien morará primero"... 
  • Me sentí abrumada con cada episodio, demasiada violencia, injusticia, maldad... No era lo que hubiera esperado; a tal punto que prolongué y prolongué cada episodio, como si no quisiera verlo... Era como si me robara mi paz, y después de verlo terminaba nerviosa o triste... 
  • Hay algunas actitudes de la protagonista que en verdad odié... Al final lo de la Beca para irse a Alemania, ni siquiera era tan importante para ella, era solo una forma de escapar de su vida y los problemas con su familia. 
  • Me hubiera gustado que se diera una reconciliación REAL entre la protagonista y su familia... al menos con su padre antes de morir. 
  • Que final tan feo y tan crudo... Aunque he de admitir que ya ni lloré, después de todo lo que sufrí en cada episodio, el final fue "una pena más"...

MEMORANDUM PARA MI:

  • Esta NO ES UNA HISTORIA DE AMOR. No esperes ver escenas cursis... (Probablemente solo 5 o 6 en toda la historia).
  • Yo lo encontré en DORAMASGO, una plataforma especializada en contenido oriental. Pero es una producción original de NETFLIX; así que ahí lo encuentras sin pierde. 
  • Me gusta ver como la religión católica aparece en este dorama; y la ayuda inquebrantable del sacerdote y las monjas. 
  • Muchos de los actores que aparecen en este drama ya los había visto antes:
    • El protagonista Lee Do Hyun, lo conocí en "STILL 17" (mi dorama favorito por siempre).
    • El malvado padre del protagonista es nada más y nada menos que el soldado Norcoreano que odié en "Crash landing on you
    • El padre de la protagonista es el mismo ladrón mafioso que me hizo reír en "Strong woman Do Bong Soo".
    • El "cuñado" del protagonista es nada más y nada menos que el productor del "triangulo amoroso" en "Hometown cha-cha-cha"
    • La madre del protagonista es la tía de mi Ajumma en "STILL 17"
    • Una de los pocos soldados "buenos" apareció como personaje secundario en "My ID is Gangnam Beauty"

0 comentarios:

Publicar un comentario


Back to Top