0

Reply 1988 / 응답하라 1988

El miércoles por la noche terminé de ver "REPLY 1988", un drama surcoreano de finales de 2015 que acompañó mi junio y que por muchos meses había estado esperándome en mi lista de pendientes... Comencé a verlo con duda de lo que podría esperarme, y quiero compartirte mi opinión:

La historia se desarrolla en Seúl en los últimos años de la década de los 80. Aquí nos presentan el día-día de tres (cuatro) familias que viven en un mismo callejón, compartiendo algo más que una amistad... Cada familia tiene situaciones que afrontar, dificultades y alegrías que comparten además del paso de los años. En este drama se abordan temas y "preocupaciones" muy de la época y se desarrollan historias de superación con un toque de comedia, romanticismo, intriga y sorpresa... Honestamente es el primer drama que veo como este.

LO BUENO:

  • A pesar de ser algo extensa, es una historia que no se centra en un sólo personaje, por lo que es sencillo identificarse con alguno de ellos.
  • Tiene un final feliz con tintes de nostalgia.
  • El casting para este dorama; cada actor/actriz lleva muy bien su personaje.
  • Aprendes mucho sobre la realidad surcoreana en ese tiempo: los programas de televisión, la moda, la música, las costumbres y tradiciones, los valores familiares, las relaciones humanas, el ambiente escolar y laboral, el impacto de "los nuevos avances tecnológicos"...
  • Es un drama que te entretiene y que te deja un buen mensaje.
  • No intentes hacer tus "pronósticos", no es nada predecible... Y en la web encontraras muchos spoilers falsos...
LO MALO:
  • Abuso de sonidos incidentales (en especial el bramido de la oveja... después de 5 veces ya no es gracioso y termina hartando).
  • Si estas acostumbrada a los doramas de 16 episodios en donde cada uno dura una hora aproximadamente, este no es el caso... Aquí hay 20 episodios de casi dos horas cada uno (los últimos capítulos son los más extensos)... Así que toma tus precauciones o acostúmbrate a dejar las episodios a medias. 
  • Honestamente los primeros episodios odié como trataban a la protagonista, su hermana era espantosa y sus padres la ignoraban por no ser ni la mayor, ni la menor...
  • Se que el final trataron de hacerlo muy detallado, pero a mi me hubiese gustado ver más... Todo el drama nos hicieron dudar de quien sería el "afortunado" que se quedaría con el amor de la protagonista; y al final esa relación "formalizada" y esa boda ni siquiera se vieron... La hermana y el doctor robaron la historia... 
  • Durante muchos de los capítulos podemos ver a las tres madres comiendo, en verdad odiaba el sonido que hacían al masticar...  
  • Hay muchas muchas muchas muchísimas imágenes y videos censurados:
    • Cuando ellos están viendo televisión, la imagen es censurada
    • Si hay algún libro o publicación, la imagen es censurada
    • Si en alguna pared del vecindario hay algún cartel o pintura, esta censurado
    • Si sale algún producto o comercial (bebida, dulce, comida), es censurado
    • Terminas acostumbrándote, pero al inicio hasta te mareas... 

MEMORANDUM PARA MI:

  • Un buen drama pero no mi favorito. Lo puedes ver en Viki, esta gratis y la calidad de audio y video son excelentes. 
  • Aprendí que hasta hace poco tiempo los matrimonios en Corea del Sur no podían llevarse a cabo si los novios tenían los mismos apellidos... 
  • En este drama me encontré con caras conocidas:
    • Kim Sun-Young: Aquí es la viuda que reencuentra el amor. Pero yo la he visto en:
    • Choi Mu-Seong: Aquí es el dueño prudente y reservado de la relojería y padre del famoso jugador de BADUK. Pero yo lo conocí en:
    • Yoo Jae-myung: Aquí es el maestro estricto a quien todos temen. Pero yo lo he visto en:

0 comentarios:

Publicar un comentario


Back to Top